Entrevista laboral & modelo de Chiavenato (2003)

 Grosso modo, una entrevista laboral es una técnica de selección de personal que refiere a un diálogo cuyo objetivo es valorar la adecuación de un candidato para desempeñar satisfactoriamente el perfil de un puesto de trabajo (funciones que se deben desarrollar dentro de la organización). Esto se relaciona directamente con el perfil técnico del aspirante, particularmente en cargos que requieren de conocimientos especializados.

Las técnicas de selección se pueden clasificar en cinco grupos: entrevista de selección, prueba de conocimiento o habilidades, examen o test psicológico, personalidad y técnicas de simulación las cuales deben ser tomadas en consideración para ser aplicadas en las organizaciones para conocer mejor al candidato (González, Olivares y otros, 2013).

Según Chiavenato (2009), se debe escoger más de una técnica de selección. Para ello, cada empresa adopta el modelo que mejor se ajuste a sus necesidades, o bien, pueden crear uno propio. 


La presente entrada orienta su contenido contemplando a un psicólogo como entrevistador (mas puede aplicarla algún otro administrativo que forme parte del departamento de recursos humanos). 

Errores que deben evitar los psicólogos:

  • Omitir el contexto. Este es empresarial/industrial/organizacional, no clínico. El entrevistador debe orientarse a los fines de la entrevista laboral y los objetivos de la empresa para la cual colabora.
  • Salir del rol y alcance profesional. Puede resultar tentador para un psicólogo incluir planteamientos relacionados a salud y/o salud mental, pero, además de que ello implica descontextualizar el proceso (pues éste es laboral, no clínico), también invade otros pasos del modelo:
    -La información relacionada a la salud física se obtiene en el paso de examen físico.
    -La información relacionada a salud mental y características de la personalidad se obtiene por medio de instrumentos de evaluación, es decir, las pruebas psicométricas que serán aplicadas posteriormente al candidato.
  • Los dos puntos mencionados anteriormente se vinculan al siguiente error: desconocer el modelo de selección bajo el que opera la empresa. Esto conduce a la creencia equivocada de que la entrevista es la única técnica que será empleada y que, por ende, es el único momento y medio por el cual se obtendrá determinada información de valor. Recuerda, la entrevista no es una técnica aislada, es una de las fases de un modelo.

Habiendo esclarecido dichos errores de procedimiento, pasaremos al recurso Entrevista laboral & modelo de Chiavenato.
Enlace: https://drive.google.com/file/d/1I0U0hTPBumlH4cewZaj5QtGOye_KqVk5/view?usp=sharing

Comentarios