En la presente entrada se abordará:
- Nomenclaturas (contexto general y particular)
- Nomenclaturas en salud
- Nomenclaturas en CIE y DSM
Nomenclaturas (contexto general y particular)
Comenzando por lo general, la RAE define nomenclatura como: conjunto de las voces técnicas propias de una disciplina.
Fuente: https://dle.rae.es/nomenclatura
La nomenclatura, en el contexto de salud, se refiere al nombre oficial que se le da a una condición específica. Para nombrar una enfermedad, se siguen criterios/normas que incluyen etiología, características clínicas, manifestaciones, historia de la enfermedad, etcétera. Sin embargo, nuestro énfasis será:
a) Nomenclaturas epónimas (con nombres de autores)
b) Nomenclaturas por la historia de la condición
Nomenclaturas en salud
a) Nomenclaturas epónimas (con nombres de autores)
Se usan comúnmente en la literatura, pero son menos informativas por sí mismas que los nombres adoptados en función de las características clínicas. Por lo tanto, se evitan como términos preferentes, a menos que el uso real prefiera abrumadoramente los epónimos (ej. Síndrome de Turner). Los nombres de los autores permanecen como sinónimos.
Fuente: Manual de procedimientos: Nomenclatura de enfermedades raras en español. https://www.orpha.net/pdfs/orphacom/cahiers/docs/ES/Disease_naming_rules_in_Spanish_R1_Nom_01.pdf
Ejemplos:
- Síndrome de Down (sinónimo: trisomía 21)
Descrito por primera vez por el médico británico John Langdon Down en 1866. - Síndrome de Asperger
Descrito por primera vez por el pediatra austriaco Hans Asperger en 1944. - Enfermedad de Parkinson
Descrita por primera vez por el médico inglés James Parkinson en 1817. - Enfermedad de Alzheimer
Descrita por primera vez por el médico y neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906.
También existen condiciones nombradas tras casos representativos, ya sea que aludan a personas reales o a personajes ficticios. Ejemplos:
- Síndrome de Munchausen
Sinónimo: trastorno facticio autoimpuesto. Descrito por el médico Richard Asher en 1951. El término fue acuñado en referencia al Barón de Münchhausen, conocido por sus historias fantásticas. - Complejo de Edipo
Término acuñado por Sigmund Freud en 1910. Edipo es un personaje de la mitología griega.
b) Nomenclaturas por la historia de la condición
Ejemplos:
- Síndrome de Estocolmo
Término utilizado por primera vez en Suecia en 1973 por Nils Bejerot para describir un fenómeno paradójico de vinculación afectiva entre los rehenes y sus captores en el transcurso de un asalto a un banco en Estocolmo (Gordon, 2005; Wong, 2005).
Fuente: https://www.redalyc.org/journal/1806/180655873005/180655873005.pdf
Ocurre cuando los rehenes o víctimas de abuso crean vínculos con sus captores o abusadores. [...] Con este síndrome, rehenes o víctimas de abuso pueden llegar a simpatizar con sus captores. Esto es lo contrario del miedo, el terror y el menosprecio que se podría esperar de las víctimas en estas situaciones.
Fuente: https://www.healthline.com/health/es/sindrome-de-estocolmo#definicion - Síndrome de Lima
Debe su nombre a un suceso que tuvo lugar en la capital de Perú, Lima, en el año 1996. El grupo MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) tomó cientos de personas como rehenes en la embajada japonesa de la ciudad de Lima. Muchas de las personas cautivas eran de gran valor económico, ya que provenían de la política, el ámbito militar y diplomático, por lo que se esperaba que el grupo MRTA pidiera una gran suma de dinero por su rescate. Sin embargo, a los pocos días los secuestradores liberaron a las personas una a una [...].
Fuente: https://www.psicologia-online.com/sindrome-de-lima-que-es-sintomas-causas-y-tratamiento-4692.html
Consiste en una reacción psicológica en el secuestrador, que comienza a desarrollar un vínculo emocional y empático por la víctima [...] por lo que evita perjudicarla, oprimirla o dañarla.
Fuente: https://awenpsicologia.com/sindrome-de-estocolmo-sindrome-de-lima-diferencias/
Nomenclaturas en CIE y DSM
- Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)
Enfermedad: alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible (OMS).
A lo largo del manual podemos encontrar términos como: enfermedad, trastorno, condición, afección, anomalía.
Nomenclatura Internacional de Enfermedades
Desde 1970 el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) se ha venido ocupando de preparar la Nomenclatura Internacional de Enfermedades (NIE), que vendría a ser un complemento de la CIE.
La finalidad primordial de la NIE es facilitar un solo nombre recomendado para cada entidad morbosa. Los criterios principales para seleccionar dichos nombre son que este sea específico, carente de ambigüedad, claramente descriptivo y lo más sencillo posible, y basado en la causa siempre que esto sea factible. Cada enfermedad o síndrome para los cuales se recomendó un nombre fueron definidos en los términos menos ambiguos y más sencillos posibles. Cada definición va acompañada de una lista de sinónimos.
Fuente: https://ais.paho.org/classifications/chapters/pdf/volume1.pdf
- Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM)
Trastorno: síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa en la cognición, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo que refleja una disfunción en los procesos psicológicos, biológicos o de desarrollo que subyacen al funcionamiento mental. Los trastornos mentales generalmente se asocian con una angustia o discapacidad significativa en actividades sociales, laborales u otras actividades importantes. Una respuesta esperable o culturalmente aprobada a un factor estresante o pérdida común, como la muerte de un ser querido, no es un trastorno mental. El comportamiento socialmente desviado (p. ej., político, religioso o sexual) y los conflictos que son principalmente entre el individuo y la sociedad no son trastornos mentales a menos que la desviación o el conflicto resulten de una disfunción en el individuo, como se describe anteriormente (APA).
A lo largo del manual podemos encontrar términos como: trastorno, desorden, espectro, disfunción, disforia, condición.
El DSM-5 se esfuerza por satisfacer la necesidad de médicos, pacientes, familias e investigadores de una descripción clara y concisa de cada trastorno mental [...] (APA).
Sobre la armonización con CIE
Los grupos encargados de revisar los sistemas DSM e ICD compartían el objetivo general de armonizar las dos clasificaciones tanto como fuera posible (APA).
Dicha armonización permite:
- Comprender los trastornos mentales de manera unificada
- Facilitar comunicación entre profesionales
- Disminuir ambigüedad de categorías diagnósticas
- Mejorar investigación (mejor comparación de resultados, bases de datos más precisas)
Comentarios
Publicar un comentario