Edad: cronológica, biológica, aparente, maduracional

 Cuando hablamos de edad, por lo general lo primero que viene a nuestra mente son los años transcurridos desde nuestro nacimiento hasta el momento presente. Este cálculo refiere a nuestra edad cronológica, pero, en ciencias de la salud, encontramos otras categorías adicionales.

Estas varían según el contexto, el profesional a cargo de la atención y modelo que maneje, pues cada uno se ajusta a fines específicos. Por ejemplo:

  • Un médico especializado en obstetricia, contempla en su modelo de intervención la vida intrauterina.
  • Un pediatra, abarca desde el momento del nacimiento (ya sea prematuro o normal) hasta la adolescencia.

En otro orden de ideas, algunos profesionales la calculan en años cumplidos, mientras que podemos encontrar quienes incluyan los meses e, incluso, los días. El nivel de especificidad queda a criterio del profesional acorde a sus objetivos particulares.

¿Cuál es la relevancia de la edad cronológica de un paciente?

Conocer la EC de un individuo nos permite, entre otras cosas:

  • Ubicarlo en una etapa de desarrollo. De este punto derivan:
    a) Identificar si el consultante entra en nuestro rango de atención o si lo apropiado es referirlo con otro profesional. Por ejemplo, a un individuo de 65 años de edad, un psicólogo general puede considerar que lo idóneo es canalizarlo con un psicólogo geriátrico.
    b) Determinar si el comportamiento de un sujeto es esperado (normal), o no. Por ejemplo, un arrebato emocional (berrinche) cuando se está tratando de obtener algo que se quiere o se necesita, es esperado en un niño (no en un adulto).
    c) Seleccionar técnicas recomendadas para su edad (por mostrar mayor efectividad). Por ejemplo, la economía de fichas se sugiere para pacientes de rango infantil (aunque puede emplearse en otras edades).
    d) Tener una guía base de afecciones que surgen en determinado punto del desarrollo. Por ejemplo, si trabajamos con pacientes en el rango de adulto mayor, nos permite estar alertas ante signos y/o síntomas de trastornos neurológicos como el Parkinson.
  • Establecer un análisis comparativo entre la EC y la edad en otras categorías. En el recurso Edad cronológica, biológica, aparente, maduracional procederemos a definirlas y ejemplificarlas.
    Enlace: https://drive.google.com/file/d/1NTk73_laaJypCo0M9c6xQjYfZfVOE-a7/view?usp=sharing



Comentarios