Ciclo de la experiencia Gestalt (Salama)

 

La experiencia es movimiento generador de objetos y de nuevas figuras de conciencia. 
-Hegel

Es pertinente aclarar que ésta no se trata de un elemento aislado, sino de un proceso. En este orden de ideas, se divide en fases o etapas que describen y explican su funcionamiento.

Ciclo de la experiencia
Puede entenderse como un camino que la energía recorre desde un punto de equilibrio dinámico, también llamado homeostasis o indiferenciación creativa, hasta llegar a otro momento de equilibrio diferente del anterior, por el crecimiento que implica haber satisfecho la necesidad (Salama, 2007).

Anteriormente se ha compartido información acerca del ciclo propuesto por Zinker (retomado y actualizado por Salama), sin embargo, éste tiene su origen en el conductismo.

Una duda frecuente tiene que ver, precisamente, en cómo es que el enfoque conductual contempla aspectos fisiológicos (ya que existe una tendencia errónea a considerar que éste se limita a la conducta manifiesta, ignorando factores internos). Para rectificar dicha imprecisión, recordemos que:

  • El Padre del Condicionamiento Clásico (Pavlov), no era psicólogo, sino fisiólogo.
  • El conductismo utiliza procesos emocionales con reforzadores positivos o negativos para eliminar rasgos de comportamientos erráticos, o a su vez reafirmar una conducta positiva. Sin descartar que existe un proceso fisiológico, que puede determinar un aprendizaje automático, sin participación de la voluntad del sujeto en investigación.
    Fuente: Cruz, B., Romero-Urréa, H., García, A. & Echeverría, K. (2018). Fisiología de las emociones desde la perspectiva de la teoría del conductismo operante. Revista Inclusiones Vol. 5 Num. Esp. Octubre-Diciembre 2018 Investigación, Desarrollo y Educación. Sitio web https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2309
  • La psicología se consolida como ciencia en 1879, cuando Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental en Alemania... mientras que los orígenes de la fisiología se remontan al siglo V a.C., asociados a los tiempos de Hipócrates (considerado el Padre de la Medicina).

Ahora bien, Joseph Zinker introduce el ciclo de la experiencia al enfoque Gestalt, como un modelo fisiológico que representa al organismo y su funcionamiento. Esta escuela sostiene que la experiencia es dinámica (nunca fija): existe movimiento, producto de la interacción del individuo y de la situación. Dicho movimiento es representado por medio de un proceso.

En la corriente de las terapias de expresión creadora (incluyendo la Gestalt, pues enfatiza en la creación de formas), se focalizará la atención sobre el proceso más que sobre el objeto creado, pues en el proceso reside la guía de construcción/destrucción de la relación figura/fondo.

Buscamos el sentido de cada forma formada en el acto de formación en sí mismo.
-Prinzhorn

Un terapeuta Gestalt acompaña al consultante en dicha construcción de sentido a partir de la formación de sus formas cotidianas de contacto. El contacto alude al encuentro entre el individuo y el satisfactor (entendido como la satisfacción experimentada por el sujeto al cubrir una necesidad).

Retomando la afirmación de que la experiencia es un proceso, cabe aclarar que éste representa el curso esperado, por ser considerado lo normal. Sin embargo, en cada una de las fases pueden presentarse alteraciones que impiden el flujo natural, denominadas bloqueos. Véase el listado y esquema que se presenta a continuación:

  1. Etapa: reposo. Bloqueo: postergación.
  2. Etapa: sensación. Bloqueo: desensibilización.
  3. Etapa: formación de figura. Bloqueo: proyección.
  4. Etapa: movilización de energía. Bloqueo: introyección.
  5. Etapa: acción. Bloqueo: retroflexión.
  6. Etapa: precontacto. Bloqueo: deflexión.
  7. Etapa: contacto. Bloqueo: confluencia.
  8. Etapa: poscontacto. Bloqueo: fijación.




Para mayor información al respecto, veamos los siguientes recursos:

Comentarios