Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo.
-Friedrich Dorsch
Con frecuencia escuchamos acerca de la necesidad de alimentarnos saludablemente, de hacer ejercicio, de dormir 8 horas diariamente, y un largo etcétera... pero, si bien es cierto que nuestro organismo requiere de atención y cuidado, el ser humano también tiene necesidades emocionales.
Modelo biopsicosocial
Partiendo de la premisa de que los psicólogos trabajamos bajo el modelo de salud biopsicosocial, se contempla el factor orgánico, mas no necesariamente se enfatiza en ello. Nuestro trabajo se centra en la esfera psicológica del consultante.
Nota: tener presente que las dimensiones biológica, psicológica y social son sistemas dependientes entre sí. Es decir, si una de estas dimensiones se ve alterada, repercutirá en el resto.
Un factor clave a considerar es el motivo de consulta. Es marcada la tendencia a que el plan de trabajo en terapia involucre el autocuidado: aquí se incluye, invariablemente, las necesidades tanto biológicas como emocionales. En algunos casos es más apremiante que en otros, por ejemplo, si estamos atendiendo a una persona con diagnóstico de trastorno alimenticio.
Categorías de las necesidades
Un clásico en el campo de la psicología, es la categoría propuesta en la Teoría de Maslow (1943), la cual postula la existencia de necesidades humanas apremiantes representadas por una pirámide de cinco niveles jerárquicos que van de lo básico/fisiológico hasta la cima, representada por la autorrealización.
Al ser una teoría ampliamente difundida, no profundizaremos en ella. Asimismo, para evitar limitarnos a una sola perspectiva, en la presente entrada comentaremos acerca de las necesidades emocionales que maneja el Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls (sitio web https://cgestalt.edu.mx), donde su servidora se formó como terapeuta en dicha rama.
García Licea parte de la afirmación de que las necesidades emocionales son tan apremiantes como las biológicas, mas su énfasis son las primeras. Considera que éstas, a pesar de ser variadas y numerosas, pueden englobarse en:
- Atención
- Afecto
- Reconocimiento
Estas se consideran necesidades reales, pues son inherentes a todo ser humano. El modelo de García Licea diferencia las necesidades reales y las necesidades introyectadas (aquellas aprendidas e interiorizadas por medio de la introyección).
Recurso: Surgimiento y satisfacción de una necesidad. Enlace: https://drive.google.com/file/d/1ALsCQMNpYPh38zSckikGL4RGt6TdppJ5/view?usp=sharing




Comentarios
Publicar un comentario