Método clínico

 

Para los doctores Fidel Ilizástigui Dupuy y Luis Rodríguez Rivera el método clínico no es más que el método científico aplicado al trabajo con los pacientes (Cruz, Hernández, Marcel, Dueñas & Salvato, 2012).

Pero, ¿cómo se traduce esto? 

Bunge (1981) afirma que donde no hay método científico no hay ciencia. Esto implica que ninguna ciencia opera de manera desordenada, sino que sigue lineamientos específicos que garantizan su correcta ejecución.

Un método, al tratarse de un procedimiento ordenado y sistemático, permite adherirse a pautas que regulan el proceder de un profesional en determinada ciencia... y las ciencias de la salud no son la excepción.

Ningún método puede considerarse como definitivo y menos aún como universal. La universalidad no es sinónimo de objetividad (Tomás, s.f.). Lo anteriormente mencionado funge como un recordatorio de que todo método tendrá variaciones, ya que existen diversas propuestas aceptadas por el colectivo profesional, pues son adecuadamente fundamentadas y, por ende, válidas.

Los recursos proporcionados en esta entrada, son dos:
  1. Método clínico. Con un total de seis propuestas generales de éste, con el objetivo de presentar algunas de las opciones existentes, así como analizar y determinar cuál es el que se ajusta a nuestra formación como profesionales de ciencias de la salud.

    Enlace: https://drive.google.com/file/d/1zFLA87Va1M9cJWlPaHotmc8uWmG1SFp9/view?usp=sharing

  2. Psicoterapia en el método clínico. Donde se desglosará la propuesta: entrevista → evaluación → diagnóstico → tratamiento. Cabe recalcar que:
  • Tratamiento también puede ser denominado: intervención, terapia, psicoterapia.
  • Existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, siendo esta última categoría la que compete al psicólogo y/o psicoterapeuta. Un tratamiento farmacológico es determinado por un médico y/o médico especialista, nunca por un psicólogo (así tenga especialidad, por ejemplo, en neurofisiología).

    Enlace: https://drive.google.com/file/d/15cSDbwdHQ9uW2CHJCgTQXYQITBjZyn_p/view?usp=sharing

Es menester de todo clínico conocer su ciencia, sus modelos y su aplicación; pues cada profesional tiene en sus manos un gran compromiso que invariablemente alude a competencias, un sentido de responsabilidad social y ética profesional que rigen su actuar. Cada paciente que solicita una consulta, más allá de ser un usuario de un servicio de salud que el psicólogo provee, es un individuo que debe ser tratado con la consideración y respeto que necesita y merece.

"Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana."
-Carl Jung

Sugerencia de lectura:


Rodríguez, M. & Landa, P. (2012). Modelos de psicología clínica y su aplicación. Editorial Pax





Comentarios