El genograma es un formato para dibujar un árbol familiar que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante por lo menos tres generaciones (McGoldrick & Gerson, 1985).
Su origen está asociado a la teoría de los sistemas en terapia familiar (Bowen, 1978).
En la presente entrada se dará respuesta, sin ningún orden en particular, a las siguientes preguntas frecuentes:
- ¿Por qué encontramos variaciones en las pautas de elaboración de los genogramas?
- Si la entrevista es una técnica de recolección de datos de un paciente, ¿añadir un genograma vendría siendo innecesario y/o redundante?
- Si su origen se asocia a la teoría de los sistemas, ¿significa que se utiliza exclusivamente en la intervención con familias?
- ¿Por qué se afirma que un genograma le permite a un clínico establecer hipótesis?
- Una vez trazado, ¿un genograma está sujeto a cambios?
Habiendo delimitado nuestros temas, vayamos a las respuestas.
- ¿Por qué encontramos variaciones en las pautas de elaboración de los genogramas?
Los especialistas no se han puesto de acuerdo para hablar de un modelo único y no existe un consenso general de cómo y cuándo utilizarlos, por lo que se aplican en diferentes ámbitos y de múltiples maneras (Colín, Galindo & Saucedo, 2008).
Sin embargo, las pautas propuestas por Monica McGoldrick y Randy Gerson son ampliamente aceptadas y frecuentemente citadas (imagen).McGoldrick, M. & Gerson, R. (1985). Genogramas en la evaluación familiar. Gedisa.
Si desean consultar una guía para su elaboración, ¡les invito a leer el recurso que con mucho gusto preparé para ustedes!
Genogramas Parte I. Lineamientos.
Enlace: https://drive.google.com/file/d/1EdlM_wgcCoV2haiDuSqEcnqnab8AeBG5/view?usp=sharing - Si la entrevista es una técnica de recolección de datos de un paciente, ¿añadir un genograma vendría siendo innecesario y/o redundante?
La respuesta breve es: no. Pero he aquí el porqué...
El genograma se combina con otros instrumentos como: cronologías, historias clínicas, historias de vida y movilidad geográfica; pero sobre todo, un entrevistador bien entrenado en la aplicación metodológica de la entrevista psicológica, aumenta su margen de éxito en la tarea al efectuar la entrevista psicológica con genogramas para reunir, ubicar y plantear esquemas de respuesta asertiva (Colín, Galindo & Saucedo, 2008).
En su libro Introducción a la entrevista psicológica, los autores anteriormente citados proponen que ésta se complementa con herramientas e instrumentos, como:
▪ Cuestionarios. Permiten obtener información útil para una preconsulta o consultas posteriores.
▪ Anamnesis. Implica recolectar datos, hechos de las reminiscencias del pasado del paciente contados por él mismo, para recuperar los datos sintomáticos significativos y formar el diagnóstico psicopatológico lo más nítido posible.
▪ Genogramas. Han mostrado ser de gran ayuda para entrevistar y evaluar de manera ágil y sencilla, porque es operativo en varios sentidos; es decir, tanto a nivel individual como grupal.
Si bien, tanto la entrevista como el genograma recopilan información tanto del individuo como del sistema al que pertenece, su presentación gráfica nos aporta una ventaja adicional:
Mientras que las notas escritas en una tablilla o cuestionario pueden perderse en la historia clínica, la información del genograma se reconoce de inmediato y se le pueden agregar datos o ser corregida en cada visita clínica a medida que se obtienen más detalles sobre la familia (McGoldrick & Gerson, 1985).
Veamos el siguiente ejemplo: - Si su origen se asocia a la teoría de los sistemas, ¿significa que se utiliza exclusivamente en la intervención con familias?
La respuesta breve es: ¡no! Recordemos que los genogramas...
Han mostrado ser de gran ayuda para entrevistar y evaluar de manera ágil y sencilla, porque es operativo en varios sentidos; es decir, tanto a nivel individual como grupal (Colín, Galindo & Saucedo, 2008).
Al operar a nivel individual, recopilan y representan gráficamente información relevante sobre el consultante. Pero es necesario tomar en consideración que nuestro paciente no es una entidad aislada, sino que es un ser relacional. Un individuo existe porque existe una sociedad en la que nace y a la que pertenece... y, a su vez, la sociedad existe porque existen individuos que la conforman/integran. En este orden de ideas, es imposible separar limpiamente un elemento de otro. El factor grupal, en este caso, refiere a la familia como grupo social primario.
Si el profesional está abordando a un grupo familiar, resulta más evidente el manejo y la utilidad que representa el genograma... pero, de la misma manera, el fenómeno relacional se hace presente, pues para que exista una familia deben existir integrantes. El individuo está inmerso en ella. - ¿Por qué se afirma que un genograma le permite a un clínico establecer hipótesis?
El genograma es un formato para dibujar un árbol familiar que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante por lo menos tres generaciones (McGoldrick & Gerson, 1985).
El análisis de dichas relaciones e interacciones permite identificar patrones presentes en la familia. Estos pueden ser:
▪ Biológicos. Vinculados a enfermedades hereditarias, predisposición genética.
▪ Emocionales. Vinculados al temperamento.
Recordatorio: personalidad = temperamento (hereditario) + carácter (de origen social).
▪ Comportamentales. Vinculados a un comportamiento reiterado que prevalece y se manifiesta en múltiples generaciones.
Veamos el siguiente ejemplo: - Una vez trazado, ¿un genograma está sujeto a cambios?
Sí. El sistema familiar es mutable y, por ende, su representación gráfica también. Algunos ejemplos de momentos en que se actualiza un genograma, son:
▪ Nacimientos y fallecimientos.
▪ Un embarazo.
▪ Cambio de estado civil.
▪ Un hijo se ha independizado.



Comentarios
Publicar un comentario