Ciencia: introducción

 

¿Cuándo surge?
  • Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos.
  • Esencialmente, los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII.

¿Cómo se define?
El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego y dio origen a lo que se suele denominar cultura occidental. Así, más allá de todo elogio o de cualquier crítica posible hacia ella, cabe, desde un principio, reconocerla como el alfa y omega de nuestra civilización. La idea actual de ciencia es otra ya que cada época histórica posee una concepción del saber basada en los criterios que ésta supone de lo que es conocimientos en sentido estricto (Pardo, s.f.).

Pero, si como afirma Pardo, fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego, cabe preguntarse: ¿por qué su etimología es latina (ciencia: latín scientia, de scire, ‘conocer’)?

Jaime Escobar Fernández (2010), en su artículo El griego y el latín en la conformación del pensar como ciencia (que recomiendo ampliamente) plantea las interrogantes:
  • ¿Registra la historia de las ideas otro lenguaje tanto o más apropiado para conformar el pensar como ciencia?
  • ¿Por qué y cómo el griego y el latín se mantienen contra viento y marea a lo largo de los siglos? ¿Qué fuerza oculta les ha permitido superar los embates de la condición humana a cuyos golpes desaparecieron (Gordon, 1968) lenguajes como hitita, urrita, sánscrito, acadio, sumerio, asirio, cananaíta, minoico, amorreo, eblaíta (Pettinato, 2000), dalmático, venético, céltico, mesapiano, ligurio, osco-umbro, etrusco, todos ellos en la raíz de la cultura occidental?

¡Qué preguntas más interesantes!

Lo anterior tiene respuesta en sucesos históricos relativos a:
  • Proximidad geográfica. 


      




  • Migración e inmigración, y su consecuente reconstrucción de la sociedad.
  • La necesidad de transmitir a las siguientes generaciones los hechos trascendentales y valores. Como la comunicación oral es fugaz y variable; era pertinente "disponer de medios invariables, duraderos, almacenables, aptos para circular de mano en mano y no de boca en boca: la palabra enunciada era reversible; pero la escrita, no (Fernández, 2010)".

Asimismo, es relevante considerar que:
  • El mundo intelectual griego fue intenso en todos los campos, al menos desde el siglo VI a.C. hasta nuestros días, y el vehículo privilegiado para éste ha sido su lengua (Escobar, 2010).
  • La influencia de Roma por casi un milenio, lo que incluye su idioma.

Lo anterior tiene un impacto directo en:
  • Lingüística. Disciplina científica que investiga el origen, la evolución y la estructura del lenguaje, a fin de deducir las leyes que rigen las lenguas (antiguas y modernas). 
    Fuente: Universidad de Costa Rica (2016). ¿Qué es la lingüística?. Sitio web https://inil.ucr.ac.cr/linguistica/que-es-la-linguistica
  • Hermenéutica. Interpretación de los textos, originalmente los sagrados.
    Fuente: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [marzo 31, 2022].

Lo que da como resultado que:
  • Solamente hacia la mitad del siglo III de nuestra era, cuando el latín reemplaza al griego como lengua litúrgica de la comunidad cristiana de Roma, se establecerá definitivamente el uso de la lengua del Lacio como lengua literaria (Escobar, 2010).
  • Hasta bien entrado el siglo XIX sólo era considerada 'persona culta' quien pudiera tener acceso directo a textos fundamentales de las culturas clásicas griega y latina (Fernández, 2010).

Comentarios